El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al personal docente en su día y refrendó su compromiso de gobierno de respetar su dignidad y no maltratarlos, como, aseguró, ocurrió el sexenio pasado con la mal llamada reforma educativa.
Durante su gira privada de trabajo de fin de semana, en un videomensaje desde San Blas, Nayarit, difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal expresó que el Día del Maestro no puede ser olvidado.
Lea también: Muertes por Covid en México llegan a 220 mil 380
“Quiero enviar un saludo fraterno y cariñoso a todas las maestras y maestros de México, [hoy que es] su día.
“Ellos [los profesores] son parte fundamental de la vida pública de nuestro país. ¿Quién no recuerda a sus maestros, a sus maestras?, lo que somos, en buena medida, depende de lo que hicieron con nosotros en las aulas las maestras, los maestros”, comentó.
En ese sentido, el Mandatario destacó que con el magisterio nacional hay un compromiso del gobierno para no maltratarlos.
“En el sexenio pasado inventaron lo de la mal llamada reforma educativa, para ningunearlos, desprestigiarlos, culparlos del atraso educativo de nuestro país, como si ellos fuesen los responsables de que no se avance en materia educativa”, aseveró López Obrador.
El Presidente explicó que no se avanzó porque estaban abandonadas las escuelas, porque no se ayudaba con becas a los estudiantes, pero que ahora, en su sexenio, es distinto.
Detalló que su gobierno está reparando los planteles educativos con el programa La escuela es nuestra, que se busca mejorar los contenidos de aprendizaje y que se han entregado 11 millones de becas a estudiantes de familias de bajos recursos.
“Lo que considero más importante, sobre todo en este día: [este gobierno] respeta la dignidad de los maestros”, dijo.
En su mensaje, el presidente López Obrador externó que en su administración se valora mucho lo que hacen los docentes.
“¡Qué viva el magisterio nacional!, un abrazo fraterno, cariñoso, a las maestras, a los maestros de México”, expuso.
Jornada de supervisión
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se encontraba en el puerto de San Blas, para supervisar los trabajos de fomento al turismo en Jalisco, Nayarit, así como Sinaloa.
“Estoy en San Blas, en este puerto histórico en donde arribaban y salían naves desde el tiempo de la Colonia. Venían de Asia las embarcaciones.
“También este puerto fue famoso porque aquí embarcaban a los presos que iban a pagar su sentencia a las Islas Marías, es lo más cerca las tres islas. Isla Madre era prisión, ahí embarcaron a José Revueltas, ese gran escritor”, detalló el Ejecutivo.
En ese sentido, el Mandatario recordó que en esa parte del océano pacífico se inspiró Revueltas para escribir una parte de su novela Los muros de agua, la cual narra la historia de unos jóvenes presos en la Isla Madre, por sus ideas políticas. Con información de El Universal.