Hay que agregar la flota de tranvías del centro de San Antonio a la lista de cosas que quizás no se vuelvan a ver.
Las réplicas de tranvías sobre ruedas fueron algo común en el centro de la ciudad durante años. La ruta azul transportó a residentes y turistas por toda la zona.
La flota de ocho tranvías quedo fuera de operaciones en el 2020 a causa de la pandemia, según indicó dijo Lorraine Pulido, gerente de comunicaciones de VIA.
Aun no hay una fecha estimada del retorno para el transporte superficial, pero ahora con una flota de ocho autobuses que funcionan con baterías eléctricas, se minimizan las posibilidades del regreso de los vehículos antiguos en las carreteras. Se prevé que los nuevos autobuses lleguen en octubre del año que viene.
“No está claro si volverán al servicio antes de esa fecha”, señaló Rachel Benavidez, directora de comunicaciones de VIA.
La nueva adquisición de vehículos se une a una flota sostenible que inició en 2017 con los primeros vehículos de gas natural comprimido (GNC) para dar diferentes opciones de transporte más solidarios con el medio ambiente.
En este sentido, VIA sustituyó 400 autobuses a diésel por los de GNC en función de minimizar la emisión de óxido de nitrógeno en un 97%.
San Antonio tenía un ciclo de 55 años con los tranvías. Las réplicas del tranvía se hicieron para emular su existencia que inició en 1983, informó San Antonio Express-News en 2017.