El uso de mascarillas ha sido una de las medidas de protección personal más efectivas para sofocar la trasmisión del Covid-19, salvaguardando la salud de la población, en los momentos más críticos de la pandemia. Sin embargo, frente a la disminución de casos y la vacunación a nivel mundial, múltiples autoridades sanitarias internacionales han optado por eliminarlas dentro de las medidas de prevención.
Los científicos difieren sobre esta decisión. “Usar máscaras probablemente debería ser una de las últimas cosas que dejamos de hacer”, declaró Anne Hoen, epidemióloga del Dartmouth College en New Hampshire.
Los últimos meses han supuesto un respiro para gran parte de la población mundial, pues si bien aún hay algunas regiones que padecen los efectos más graves de la pandemia, como es el caso de la India, otros países registran el menor número de contagios, desde que comenzó la pandemia, a finales de diciembre del 2019.
Lea También: Conoce de qué trata la infodemia
Uno de ellos es México. En la actualidad, nuestro país contabiliza que 19 millones 327 mil 543 personas han sido vacunadas, al menos con la primera dosis, equivalente al 22% de la población mayor de 18 años, según reportó la Secretaría de Salud ayer, 26 de mayo.
Ante la desaceleración de casos, a los científicos les preocupa que más países se sumen a la decisión de abandonar el uso de cubrebocas, como ocurrió en Estados Unidos (EU). Desde febrero, el país norteamericano ha cuantificado una reducción, sin precedentes, en el uso de cubrebocas.
El pasado 13 de mayo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que las personas completamente inmunizadas ya no necesitaban utilizar mascarillas.
Con información de El Universal