Colombia afronta las consecuencias de dos semanas consecutivas de protestas, por lo que el gobierno intenta ceder en algunas de las peticiones, para aquietar el descontento social que vive el país y ha hecho un llamado a crear una mesa de diálogo a los convocantes del paro nacional.

Las concentraciones o marchas en las ciudades colombianas por primera vez en 16 días se han minimizado, situación que ha coincidido con la confirmación de la renuncia de la canciller Claudia Blum, segunda ministra en renunciar recientemente.

Lea también: Canciller colombiana presentó su renuncia al cargo

El primer ministro en irse fue el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien apoyó el intento de reforma fiscal que accionó a decenas de miles de personas a la calle el pasado 28 de abril.

Según declaraciones que dio este jueves el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Yann Basset, la renuncia de Carrquilla fue “una concesión clara a la calle junto con el abandono de esta reforma”.

Mientras que la de la canciller también tiene que ver con las protestas, apuntó, debido a que no ha podido manejar las críticas que le han llegado en los últimos días a Colombia, sobre todo por parte de la ONU, quienes se han manifestado en relación a la gestión de las protestas y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Se estima que pudiera haber más cambios en los próximos días en la Administración del presidente Iván Duque.

Los días de protestas que iniciaron el 28 de abril contra reforma fiscal cobró la vida de 42 víctimas mortales (41 civiles y un policía), según lo reportado a la Defensoría del Pueblo, han generado muchísimas peticiones, revelando el descontento existente del pueblo ante las políticas neoliberales del Gobierno y la brutalidad policial.

Entre las peticiones que se están realizando a través del Comité Nacional del Paro destacan el retiro del proyecto de la reforma a la salud, fortalecimiento de la vacunación, renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual y defensa de la producción nacional.

“Estamos listos para sentarnos a negociar”, señaló este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, mediador por parte del Gobierno para el diálogo.

“El gobierno desde hace 8 días ha venido mostrando no solamente una voluntad de sentarse a negociar, sino que ha dado muestras claras de su transparencia, de su compromiso por este proceso y lo más importante es que en este momento y en este instante necesitamos una respuesta del Comité Nacional de Paro”, añadió Ceballos.

En este sentido, el gobierno ha impulsado reuniones con jóvenes y anunció la gratuidad para el segundo semestre de 2021 de la matrícula para las universidades públicas para las personas de escasos recursos económicos.