La infodemia se denomina como la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra no contrastada o falsa) sobre un tema.
La Organización Mundial de la Salud define el término infodemia como un exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren orientaciones profesionales y fuentes fiables.
La OMS ha creado una página web “EPI-WIN” para buscar combatir la infodemia del coronavirus. No obstante, ¿por qué prende en la mente humana esta noticia? ¿por qué un bulo se propaga más rápido por las redes sociales?
Lea También: Remdesivir previene intubación en pacientes Covid
Existe un vínculo entre el estrés y la credibilidad de las teorías de la conspiración, por lo que en momentos históricos o personales donde se siente más ansiedad o angustia se tiende a ser más proclive a creer esta “información”.
Después, desde diferentes trastornos, la interpretación de lo leído o escuchado va a tener un sesgo determinado.
Quien sufre ansiedad, usará el contenido de los medios de comunicación para irritarse, de manera que satisface una excitabilidad previa y la noticia complementa un estado anímico anterior.