A una semana de las elecciones y en medio del clima de violencia criminal que ha empañado el proceso electoral que vive el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, rechazar la vía violenta y confirmar que los comicios son la apuesta civilizada para dirimir las diferencias políticas e ideológicas en una sociedad plural y diversa como la mexicana.
En un mensaje a través de las redes sociales, el presidente del INE enfatizó que “una participación masiva y decidida de todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia, pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie”.
Lea también: CDMX | piden informes de casos COVID en penales
Córdova Vianello dijo que gracias a la participación de millones de personas “vamos a refrendar nuevamente nuestro compromiso con la democracia, que es el régimen por lo que muchas generaciones de mexicanos han apostado en las últimas décadas como base y motor de nuestra convivencia social y política de manera pacífica”.
En esta recta final de las campañas electorales, Córdova Vianello hizo un llamado a las fuerzas políticas, a los mandatarios de todos los niveles de gobierno, a los medios de comunicación y a todos los actores políticos y sociales, en general, para que respeten las leyes electorales, sobre todo en el periodo de reflexión o veda, que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio, en el que quedará prohibida toda clase de propaganda política y gubernamental.
“Estoy seguro de que con el compromiso democrático de todos habremos de hacer de la jornada electoral del próximo 6 de junio una auténtica fiesta democrática, el punto culminante de un proceso histórico en el que México nuevamente le habrá dicho sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica, y sí a la democracia”, puntualizó el titular del INE.
Reiteró que las de este 6 de junio serán las elecciones más grandes en la historia de la democracia nacional, pues nunca antes se habían elegido tantos cargos de gobierno o de representación popular en una sola jornada, lo que quiere decir que volverá a renovarse el mapa político nacional, así como la correlación de fuerzas en el sistema de partidos.
Infraestructura. Destacó que más de 93 millones y medio de mexicanos estaremos convocados a las urnas y serán instaladas 162 mil 815 casillas a lo largo y ancho del país, en las que más de un millón 464 mil ciudadanos recibirán y contarán los votos de sus vecinos en su calidad de funcionarios de las mesas directivas de casillas.
“Hoy estamos en la recta final de las campañas federales y locales, en las que más de 29 mil candidatos compiten, ya sea para llegar a la Cámara de Diputados, a alguna de las 15 gubernaturas en contienda, para alcanzar una de las mil 63 diputaciones locales, o bien alguna de las mil 925 presidencias municipales que van a renovarse a través del voto ciudadano”, remarcó Córdova Vianello. Con información de El Universal.