Estados Unidos
Joe Biden protegerá salud de personas transgénero
Las políticas de Biden enlazarán al HHS con una histórica decisión de la Corte Suprema
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que protegerá a homosexuales y transgéneros contra la discriminación en el área de la salud. La iniciativa busca hacer quedar sin efecto la política del expresidente, Donal Trump, quien limitaba los derechos de las minorías en atención médica.
“Todos, incluidas las personas Lgbtq, deberían poder acceder a la atención médica, sin discriminación o interferencia”, señaló Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) de Estados Unidos.
“El miedo a la discriminación puede llevar a las personas a renunciar a la atención. Esto puede tener graves consecuencias negativas para la salud”, agregó Becerra.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos señala que las leyes federales que prohíben la discriminación sexual en el servicio médico, también amparan a las personas homosexuales y transgénero.
El gobierno de Trump impulsaba la creencia de “sexo como el género asignado al nacer”.
Las políticas de Biden enlazarán al HHS con una histórica decisión de la Corte Suprema. El supremo fijó con mayoría de 6-3 el año pasado que las leyes federales en rechazo a la discriminación sexual en el empleo también protegen a las personas homosexuales y transgénero.
Sin embargo, Trump implementó disminuir las protecciones legales contra la discriminación enla salud. Promulgó reglas que de definían el sexo como género biológico.
Este tipo de acciones logró que una jueza federal bloqueara la entrada en vigor de esas reglas, a pesar que los funcionarios de Trump indicaron que como asunto legal, la discriminación en el cuidado de la salud, era un tema diferente al del caso de empleo que determinó la Corte Suprema.
La comunidad Lgbtq exige protecciones para las personas que desean un tratamiento de transición de género o para personas transgénero que requieran atención para enfermedades como la diabetes.