90 views 3 mins 0 comments

No permitieron a medios presenciar ejecución en Texas

In Texas
May 20, 2021
Comparte en:

Por primera vez en 40 años, en la era moderna de la pena de muerte, no permitieron a los medios de comunicación presenciar una ejecución en Texas.

Los profesionales de la comunicación siempre han estado presentes en las ejecuciones. Los informes de los periodistas suelen aportar detalles excluidos de los registros estatales, como el caso de prisioneros que describen una sensación de ardor luego de que se les inyecten drogas letales en sus venas.  Los reporteros siempre han sido garantes de ejecuciones fallidas.

Lea también: Aprueban contratos para impulsar mejoras en Kyle

El miércoles, el estado ejecutó a Quintin Jones de 41 años, por el asesinato de su tía abuela en el condado de Tarrant en 1999. Esta ha sido la primera ejecución del estado en 10 meses, el lapso de tiempo más largo de muerte ocurrido en el país desde 1984.

Desde 1982, cuando se reanudó la pena de muerte en Texas, luego de que se restableciera la pena capital en todo el país, las 570 ejecuciones estatales han tenido al menos un testigo de los medios de comunicación presente, según Associated Press.

Jeremy Desel, portavoz de TDCJ, dijo el miércoles por la noche que ha sido un gran error no admitir a los medios y fue el resultado de falta de comunicación entre los funcionarios de la prisión.

“Pedimos disculpas por este error crítico”, expresó Desel. “La agencia está investigando para determinar exactamente qué ocurrió para asegurarse de que no vuelva a suceder”.

Desel, informó el jueves por la mañana que la investigación estaba en curso, pero aún no se podía anunciar detalles sobre la misma.

Las ejecuciones en Texas se realizan en la prisión más antigua del estado en Huntsville. Los periodistas de Associated Press y Huntsville Item presencian cada ejecución y el Departamento de Justicia Criminal de Texas aprueba que un pequeño número de otros reporteros de Texas puedan asistir, si así lo solicitan.

Luego, los medios pueden difundir las declaraciones finales del preso, que también informan los funcionarios de la prisión, pero al mismo tiempo pueden detallar como las drogas letales afectan al preso.