Connect with us

México

Regreso a clases en CDMX será progresivo

El regreso para concluir el ciclo escolar permitirá un reencuentro entre la comunidad educativa e iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos y conocimientos

Published

on

Desde el próximo 7 de junio podrán regresar a clases presenciales todas las escuelas de la Ciudad de México que así lo decidan, por lo que se buscará un esquema escalonado que se definirá según la capacidad de las aulas y del número de estudiantes que pueden asistir por día, informó Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal capitalina.

Argumentó que el regreso para concluir el ciclo escolar permitirá un reencuentro entre la comunidad educativa e iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos y conocimientos,  evitar la deserción escolar y mitigar los efectos socioemocionales.

Lea también: AMLO urge a EU cesar financiamiento a MCCI

Detalló que entre las  acciones para un regreso  seguro están: la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros (casa, escuela y aula) de corresponsabilidad; acceso a jabón y agua en planteles para prevenir contagios; la vacunación  de todo el personal escolar; uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; sana distancia y asistencia alternada; maximizar el uso de espacios abiertos y apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Especificó que se suspenderá cualquier tipo de ceremonias y reuniones y, en caso de detectar un contagio de Covid-19, se cerrará la escuela por 15 días y continuarán las clases a distancia.

Para la mecánica del retorno a las aulas se establecerá un esquema alterno en el que  el Grupo 1 asistirá lunes y miércoles a clases presenciales; martes, jueves y viernes realizará actividades en casa. El Grupo 2 acudirá martes y jueves;  lunes, miércoles y viernes trabajará a distancia; y los viernes se presentarán únicamente quienes requieren un mayor reforzamiento de ambos grupos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que además de que se está trabajando en el regreso a clases en todas las escuelas de educación básica, también lo están haciendo tanto universidades como las instituciones de educación  media superior, públicas y privadas.

Comentó que los indicadores de la pandemia de Covid-19 siguen a la baja, por lo que se prevé que cuando sea el regreso a clases, el semáforo epidemiológico  esté en verde.

“Es muy probable que lleguemos al semáforo verde, todos los indicadores siguen a la baja”, expuso la mandataria.

Ven precipitación

Ante el retorno a clases, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) comentó que lo preocupante  es la precipitación del anuncio y que se haya dado como una ocurrencia del Presidente en la mañanera y  no a partir de datos.

 Otro factor que inquieta es que no hay una explicación de por qué regresar a final de semestre, pues es cuando se ve muy poco  en términos de aprendizaje.

“Si la justificación es socialización, habría que hacer un diagnóstico sobre quiénes necesitarían regresar, lo que tendríamos que haber hecho es un plan,  semanas nacionales de regularización para los estudiantes desconectados y los que están en peligro de abandonar la escuela, entonces me parece que eso sería fundamental. Yo creo que habrá muchos problemas porque no hay planeación, no hay una meta, no hay un por qué”, comentó.

La especialista en Pedagogía de la Universidad La Salle, Raquel Elías, coincidió en que no hay una planeación y es apresurado, pues los estudiantes podrían regresar a clases presenciales hasta agosto y los directivos y maestros deberían aprovechar para planear un modo más seguro.

El pedagogo y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, Luis Medina Gual, dijo que el abandono escolar es una de las razones por la que es necesario el regreso a clases lo más pronto posible, debido a que para el siguiente ciclo, uno de cuatro estudiantes  evalúa dejar las clases por los efectos colaterales de la pandemia, es decir, la pérdida de un ser querido o la situación económica en casa.

“La salud emocional es lo más afectado por la pandemia, más allá del aprendizaje. Los directivos de escuelas afirman que ante el regreso a clases, no tienen las herramientas para solventar este elemento, por lo que es necesario un plan”, explicó. Con información de El Universal.