En forma unánime, el Congreso de Sinaloa aprobó reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar, con lo que se extienden las figuras de matrimonios igualitarios y el concubinato entre personas del mismo sexo, lo que motivo que miembros de la diversidad sexual estallaran en jubilo, en el exterior del Palacio Legislativo.
Con la presencia de sólo 23 de los 40 miembros de la LXIII Legislatura local, las comisiones unidas sacaron sin oposición el dictamen de reformas, al cual se le dio lectura en el pleno, donde se le dispensó su primera lectura y se sometió a votación.
La diputada de Morena, Graciela Dominguez Nava, en tribuna hizo un recuento de la larga lucha que emprendieron los miembros de la comunidad de la diversidad sexual, los cuales obtuvieron un amparo que mandató al poder legislativo legislar en materia de igualdad y no discriminación.
Lea También: México acumula 230 mil 150 muertes por COVID-19
Ana Laura Hernández, de la asociación ciudadana Vía Familiar, lamentó que el Poder Judicial halla sometido a otro poder para legislar en esta material, en la que ellos no se oponen a las uniones entre personas del mismo sexo, sino al concepto de matrimonio.
Previo al inicio de la sesión, en el exterior del recinto legislativo, miembros de la comunidad de la diversidad sexual y de las organizaciones civiles de Provida, Vía Familia y Somos Familia se enfrascan en discusiones y pugnas en el tema de los matrimonios igualitarios.
Con pancartas con textos: “Votamos para acabar con la corrupción y la inseguridad, no para acabar con los matrimonios y la familia”; “Igualdad, derechos a todos”; “Defendemos el matrimonio natural, fundamentado de la familia y la sociedad”, “De aquí que sigue, tendremos que venir a explicar y defender la ley de la gravedad”.
Con información de El Universal