Luis Delgado Reyes, neurocirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que el SARS-CoV-2 podría ser el responsable de enfermedades neurodegenerativas a largo plazo en pacientes ya recuperados, ya que cuando el virus infecta a las células humanas, no sólo daña al sistema respiratorio, sino que altera el funcionamiento de otros órganos, como es el caso de los sistemas nerviosos central y periférico.

Estas afectaciones propiciarían la manifestación de cambios de conducta, la pérdida del equilibrio, así como la parálisis de piernas y brazos, entre otras dolencias.

Desde que inició la pandemia, los investigadores internacionales han estudiado la sintomatología persistente del coronavirus. Este fenómeno fue denominado como “Long Covid” y hace referencia a los pacientes, que luego de las dos semanas de recuperación, adolecen las secuelas de la enfermedad.

Lea También: Ansiedad y depresión, síntomas del COVID-19

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los efectos a largo plazo ocurren en un grupo específico de pacientes. En su mayoría, mejoran al cabo de un par de semanas, tiempo estimado de recuperación del Covid-19. Sin embargo, las afecciones posteriores han persistido, ampliando los intereses de la comunidad científica por conocer el motivo de su firmeza.

Por su parte, datos de la Máxima casa de estudios revelan que la cuarta parte de los pacientes que sufren Covid-19, presentan alguna sintomatología neurológica.

Estos casos han sido identificados tanto en infecciones moderadas como graves, indistintamente. No obstante, Luis Delgado aseguró que “entre más grave sea la situación, las manifestaciones serán peores”.

Con información de El Universal