Mundo
Instan al G20 a resolver escasez de vacunas anticovid en Latinoamérica
México participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, urgió este martes a sus pares en la reunión del G20, que se realiza en Matera, Italia, a emprender “acciones inmediatas para resolver la urgencia que tiene América Latina y El Caribe de acceder a vacunas contra el Covid-19”.
A través de sus redes sociales, Ebrard explicó que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 se discutió “sobre la importancia actual del multilateralismo y la gobernanza global para hacer un frente común ante la pandemia”. Ello, añadió, incidirá en que la recuperación económica sea “más justa y equitativa para todos los países”.
Lea también: Helicóptero donde viajaba el presidente Duque fue baleado
En ese sentido, urgió a actuar para que las vacunas lleguen a América Latina y El Caribe. En la reunión de cancilleres participa el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.
Para la sesión destinada a África, Ebrard señaló que su intervención se centraría en que si bien “América Latina y El Caribe tenemos una situación muy grave, África tiene aún menos acceso a vacunas. Urge G20 actúe, haga mucho más y lo haga más rápido. Urge”.
El canciller mexicano se reunió además con algunos de sus homólogos del G20, como Dominic Raab, secretario de Estado para Relaciones Exteriores, de Desarrollo y de la Mancomunidad de Reino Unido. Explicó que con él dialogó sobre la relación económica y comercial bilateral, incluyendo las “coincidencias” de ambos países en el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y la economía de la región del Pacífico. Ebrard confirmó, a la vez, que México participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que, tras ser aplazada en 2020, se realizará en noviembre próximo en Glasgow, Escocia.
Ebrard se reunió con el canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar. Con él, detalló Ebrard, se avanzó en “la posibilidad de contar con un acuerdo entre nuestras agencias de sanidad, lo que permitiría importar y producir en México vacunas y medicamentos”. Con información de El Universal.