En la última década, la población de Austin ha mostrado un incremento, pero también ha aumentado el acceso a la atención médica actualizada.
El Centro de Texas para enfermedades cardíacas pediátricas y congénitas de UT Health Austin en el Dell Children’s Medical Center, establecido en 2018 y dirigido por el Dr. Charles Fraser, ofrece a las familias de Austin la posibilidad de atención y cuidado infantil, sin necesidad de trasladarse a otras localidades.
Lea también: Policía investiga asesinato en el noreste de Austin
En octubre de 2020 el centro realizó el primer trasplante de corazón pediátrico, y el paciente fue Gerardo Ortiz, de 18 años de edad que padecía de insuficiencia cardíaca en etapa terminal.
“Originalmente pensamos que esperaríamos algunos años antes de comenzar a buscar trasplantes de corazón pediátrico, pero rápidamente se hizo evidente que necesitábamos cambiar ese marco de tiempo porque había muchos pacientes que se estaban presentando ante nosotros a los que solo se les podía ayudar con un trasplante de corazón”, sostuvo Fraser.
Desde aquel momento, el equipo de trasplante de corazón ha completado con éxito tres cirugías más que salvan vidas, incluyendo a Zaria Jackson, de 6 meses de edad, el 25 de marzo. Pese a que los trasplantes de corazón pediátricos son nuevos en Austin, el equipo que se encarga de esa área cuenta con años de experiencia.
En el caso de Fraser, ha realizado trasplantes de corazón desde 1986 y trabajó junto a muchos de sus colegas cirujanos en el pasado, incluido el Dr. Chesney Castleberry, director médico del Programa de Transplante e Insuficiencia Cardíaca Pediátrica, y el Dr. Carlos Mery, director quirúrgico del programa