México
Prevén recuperación del turismo en Querétaro para el 2022
A más de un año de la pandemia por Covid-19, el estado tuvo pérdidas de más de 60% en el número de visitantes
En Querétaro, la recuperación del sector turístico se podría reflejar en el siguiente año, es decir, que regrese a los niveles que se tenían antes de la pandemia, señaló el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.
En entrevista, el funcionario explicó que este año cerrará —de mantenerse la tendencia que se tiene por ahora— con un millón 300 mil visitantes, cuando en 2019 se registraron 2.4 millones; por lo que se estima que en el siguiente año ya podría haber una actividad regular.
Lea también: Nuevo director del Metro asegura que buscará un servicio eficiente
A más de un año de la pandemia por Covid-19, el estado tuvo pérdidas de más de 60% en el número de visitantes y la respectiva derrama económica; actualmente, la ocupación hotelera está en 30%, pero se prevé que cierre el año con 60%.
“Tenemos que hacer una promoción más fuerte, seguir trabajando de la mano con prestadores y con todos; mañana tengo una reunión con hoteleros, para ver qué promociones van a estar ofertando”, indicó.
Por ahora, el mercado principal es el turismo nacional, con visitantes de entidades vecinas, como la Ciudad de México.
El funcionario también destacó que los sitios más visitados son la capital del estado, seguido de pueblos mágicos, principalmente Bernal y Tequisquiapan, además de Jalpan de Serra.
“Quisiéramos tener la misma secuencia, obviamente la visita es en los más cercanos como Bernal y Tequisquiapan, son los que tienen una mejor recuperación que la sierra, pero hay gente que está buscando estos espacios”.
Recordó que se cuenta con diversas estrategias de promoción y difusión para que la gente visite los diferentes espacios turísticos que ofrece Querétaro, como es la campaña de Corazones de Pueblos Mágicos que se inauguró este lunes en la Plaza Antea, al norte de la capital.
Adicional a la pandemia, el secretario reconoció que la temporada de lluvias frena la recuperación, pues hay espacios que tienen que cerrar para protección de los turistas, sobre todo los que son al aire libre.
En el caso de espacios como Las Adjuntas y El Infiernillo, que son cuerpos de agua, son sitios que quedaron cerrados temporalmente ante el riesgo de una creciente en sus niveles.
Llamó a los prestadores de servicio a realizar actividades responsables, para que los habitantes de la zona y los turistas no se pongan en riesgo, al tiempo de pedir a los visitantes que las actividades que realicen las hagan con la debida reservación.
“Eso sí te afecta, la misma situación sí te afecta, entonces esperemos que esta vacación para mi va a ser importante en ver qué tanto tiene la confianza la gente de estar saliendo (…) estamos invitando a que todo sea con reservación”. Con información de El Universal.