La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), se encuentra bajo fuego cruzado.
En casa, hay quienes la acusan de ser demasiado generosa con terceros países, dicen que antes de exportar debería cubrir las necesidades internas de vacunación contra Covid-19; en el extranjero, gobiernos como el de México, la señalan de acaparar y lucrar con el antídoto.
En respuestas por separado, Bruselas defiende su estrategia, y descalifica a sus críticos. En el caso de México, el representante de la Comisión Europea en el país, Gautier Mignot, pidió rectificar.
El mensaje de Mignot respondió a la columna publicada en EL UNIVERSAL por el Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, en la que abordó la politización de las vacunas y colocó a la UE, junto a EU, como los que se concentraron en “acaparar mercancía y lucrar con ella”.
Lea También: En la India un auto es tragado por la tierra
El eurodiputado y expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en una pregunta parlamentaria fechada el 11 de marzo, pidió a la Comisión Europea explicar por qué exportaban vacunas a terceros países cuando los europeos las necesitaban.
Citando un documento de la Comisión, Tajani aseguró que tan sólo en febrero la UE exportó 34 millones de dosis de vacunas anti-Covid producidas internamente a 31 países, teniendo como principales destinos Gran Bretaña (9 millones de dosis), Canadá (3.9 millones), Japón y México (2.7 millones) y Arabia Saudita (1.4 millones). Sostuvo que mientras Europa exportaba, EU protegía sus intereses.
El eurodiputado italiano recordó a la Comisión que la UE aún estaba muy por detrás en la vacunación en comparación a otras naciones. “¿Tiene la intención de modificar el reglamento para limitar la exportación de vacunas contra Covid?”, preguntó.
Con información de El Universal