El gobierno de Joe Biden continuó este viernes con sus tácticas de presión mediante sanciones a Cuba, como respuesta a la represión vivida el 11 de julio contra manifestantes que salieron a las calles de la isla caribeña para protestar por la falta de insumos y la deteriorada situación económica que se vive.

En la nueva ronda de medidas, los señalados fueron Óscar Callejas Valcárcel y Eddy Sierra Arias, director y subdirector de la Policía Nacional Revolucionaria cubana (PNR), así como la institución policial en su conjunto. El castigo implica el congelamiento de cualquier activo e interés que puedan tener en Estados Unidos, así como la prohibición a todo aquel con vínculos en EU de hacer gestiones o trámites con ellos.

Lea También: Biden reanuda vuelos de deportación a Centroamérica

Según el Departamento del Tesoro de EU, hay imágenes de Callejas y Sierra “enfrentándose y arrestando manifestantes”, así como aseguró tener pruebas de golpizas de la PNR a un cura católico en Camagüey y un grupo de “manifestantes pacíficos, incluyendo varios menores”.

“Además”, continúa el comunicado de la agencia estadounidense, “ha habido varios casos registrados en los que el PNR utilizó palos para disolver violentamente protestas pacíficas en Cuba”. El 22 de julio, el gobierno de EU ya puso en su lista negra al ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera, así como a los boinas negras de la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior del régimen.

“Habrá más, a no ser que haya un cambio drástico en Cuba, algo que no anticipo”, dijo el presidente Biden, sobre la posibilidad de otras rondas de sanciones, antes de iniciar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad cubano-estadounidense.

Con información de El Universal