En los últimos años ha habido un gran debate sobre cómo la generación de energía está ocasionando problemas medioambientales. El planeta está enfrentando graves consecuencias debido a la contaminación y los gobiernos del mundo están buscando la manera de tener industrias más limpias. En ese sentido China ha dado a conocer que planea construir una planta nuclear amigable con el planeta.

De acuerdo con el medio Engadget, el país asiático está planteando un proyecto que promete poder utilizar reactores nucleares sin la preocupación de las emisiones, y con otros beneficios cono un uso controlado del agua además de seguridad a largo plazo.

Y es que LiveScience informó que el gobierno de China ha esbozado sus planes para construir el primer reactor nuclear comercial “limpio” que utilizará torio líquido y sal fundida.
El primer reactor prototipo debería estar listo en agosto y las primeras pruebas deben realizarse en septiembre. Sin embargo, el reactor comercial a gran escala debería estar listo hasta el año 2030.

Las ventajas de este modelo

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer hasta ahora, la tecnología no solo debe ser más respetuosa con el medio ambiente, sino que debe mitigar algunas controversias políticas.

Hay que recordar que los reactores de uranio convencionales producen desechos que permanecen extremadamente radiactivos durante hasta 10 mil años, lo que requiere contenedores de plomo y una gran seguridad.

Los desechos también incluyen plutonio-239, un isótopo crucial para las armas nucleares. Por si fuera poco, también se corre el riesgo de derramar niveles dramáticos de radiación en caso de una fuga, como ya sucedió en el caso de Chernobyl. A todo ello se suma la necesidad de grandes volúmenes de agua, lo que descarta su uso en climas áridos.

Con información de El Universal