El internet es una gran herramienta de información y entretenimiento. Las nuevas generaciones no conciben un mundo en donde no puedan acceder a todos los servicios que utilizan en línea, lo que es más, es necesario acercarlos a las herramientas digitales pues serán parte de su formación a futuro. Sin embargo, hay muchos peligros en la red que han ido en aumento en los últimos años, razón por la cual la Europa decidió que permitirá a sus autoridades acceder a mensajes personales.

Buscando la seguridad de los menores en internet, el Parlamento Europeo aprobó la Derogación de la privacidad electrónica. Eso significa que ahora los proveedores de servicios de correo electrónico y mensajería tienen la obligación de buscar automáticamente todos los mensajes personales de cada ciudadano en busca de contenido presuntamente sospechoso e informarlos a la policía.

Lea También: Greta Thunberg criticó incendio en Sonda de Campeche

En la votación, el Parlamento Europeo aprobó lo que se conoce como Chatcontrol, con 133 votos en contra y 20 abstenciones. La Unión Europea (UE) explicó que si bien los proveedores inicialmente tendrán la opción de buscar o no buscar las comunicaciones, la legislación de seguimiento, que se espera sea aprobada para el otoño, obligará a todos los proveedores de servicios de comunicaciones a realizar controles indiscriminados.

De esta manera, servicios de mensajería cifrados de extremo a extremo, como Whatsapp o Signal, se verán obligados a instalar una puerta trasera. Así, en el caso de imágenes y videos, el sistema compararía con una base de datos con contenido ilegal para buscar coincidencias y, en su caso, alertar a las autoridades. Y, para texto, se aplicarían clasificadores e inteligencia artificial que analizarían los datos para detectar ciberacoso.

Con información de El Universal