Gobierno acusa a China de colaboración en ciberataques mundiales

Washington y algunos de sus aliados, incluida la UE y la OTAN, acusaron al Gobierno chino de asociarse con ‘hackers’ para efectuar ciberataques a nivel mundial, incluyendo uno contra Microsoft que afectó este año a decenas de miles de organizaciones.

En un comunicado, la Casa Blanca acusa a Pekín de actividades maliciosas que involucran extorsión y robo, así como a los atacantes afiliados China, de llevar a cabo ataques de ‘ransomware’ contra empresas privadas que incluían demandas por millones de dólares.

Lea también: EU analiza capacidad para restablecer internet en Cuba

Además, atribuye “con un alto grado de seguridad” a ciberdelincuentes afiliados con el Ministerio de Seguridad del Estado de China las operaciones de ciberespionaje que se valieron de las vulnerabilidades en el ‘software’ Microsoft Exchange Server y que fueron reveladas en marzo de 2021.

“El patrón de comportamiento irresponsable de China en el ciberespacio es incompatible con su objetivo declarado de ser visto como un líder responsable en el mundo” puntualiza el comunicado emitido por el Gobierno estadounidense.