Autoridades de salud de Estados Unidos monitorean a más de 200 personas por potencial exposición a un caso de viruela del mono, después de que un residente estadounidense que contrajo la enfermedad en Nigeria regresara a Texas, este mes.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el pasado 15 de julio un caso de viruela del mono en una persona que regresó recientemente de Nigeria y que está hospitalizada en Dallas.
Los CDC dijeron estar trabajando con la aerolínea y autoridades de salud estatales y locales para buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: de Lagos, Nigeria, a Atlanta, el 8 de julio, y de Atlanta a Dallas, el 9 de julio.
Lea También: Confirman caso de viruela de mono en Dallas
En un comunicado, los CDC subrayaron que los pasajeros en estos vuelos tuvieron que usar cubrebocas debido a la pandemia de Covid-19, por lo que se cree que el riesgo de contagio de la viruela del mono, que se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias o contacto con fluidos corporales, es “bajo”.
Entre las personas de interés para los CDC están cualquiera que se haya sentado a menos de dos metros del paciente, asistentes de vuelo o quienes hayan usado el mismo baño durante el vuelo.
Los CDC describen la viruela del mono como una “enfermedad viral rara pero potencialmente seria que por lo general comienza con síntomas como de gripe (fiebre, escalofríos, cansancio, dolor muscular), e hinchazón de los nódulos linfáticos, y evoluciona hasta desatar una erupción generalizada en la cara y el cuerpo”. La mayoría de las infecciones, describe, duran entre dos y cuatro semanas.
Con información de El Universal