El jefe de BioNTech aseguró que la primera generación de la vacuna de Pfizer, contra el Covid-19, es efectiva frente a las variantes del coronavirus, incluida Delta, por lo que, hasta la fecha, no prevén modificar su fórmula.
“Es muy posible que en los próximos seis a 12 meses, surjan más variantes y eso requeriría la adaptación de la vacuna, pero por el momento todavía no es el caso”, señaló este lunes Ugur Sahin, médico y oncólogo alemán.
De acuerdo con “Medical Xpress”, el especialista expuso que los cambios en el diseño de la vacuna de ARN mensajero (ARNm) ocurrirá sólo si está claro que el tratamiento no funcionó, o en caso de que, únicamente, ofrezca una protección deficiente contra el SARS-CoV-2.
Lea También: Lo que se conoce de la variante Delta y los niños
El doctor explicó que cualquier modificación en la fórmula del inoculo debe ser tomada con cuidado, ya que la situación pandémica nos ha tomado por sorpresa y puede continuar evolucionando, conforme el virus se adapta a nuevas mutaciones.
“Tomar una decisión en este momento podría resultar equivocado en tres o seis meses si otra variante está dominando. Por lo tanto, el momento de la decisión debe ser el apropiado”, dijo.
“Por el momento tenemos un buen conocimiento de que la vacuna de refuerzo con la cepa parental es completamente suficiente”, enfatizó Sahin.
¿Es recomendable la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para combatir el Covid-19?
Pfizer, socio de BioNTech, ahora se ha dedicado a amplificar las inyecciones de refuerzo, esto en el marco de la última ola de infecciones, que ya impacta a gran número de la población mundial.
Con información de El Universal