El gobernador Greg Abbott anunció que el estado de Texas apelará la negación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de la solicitud de Declaración Federal de Emergencia de Texas como resultado de la escalada de la crisis en la frontera entre Texas y México.
La Administración Biden denegó la solicitud de declaración de emergencia del estado relacionada con la crisis fronteriza. Específicamente, la Administración Biden denegó la solicitud de Texas de asistencia federal suplementaria para responder a los miles de cruces ilegales a lo largo de la frontera.
Lea También: Abbott renueva declaración de desastre de seguridad fronteriza
El gobernador envió una carta al presidente Biden el 20 de septiembre solicitando esta declaración, señalando que la falla del gobierno federal en hacer cumplir las leyes de inmigración, y en particular, su falla en detener los cruces ilegales en la propiedad federal, que es la jurisdicción exclusiva del gobierno federal, generó cargas sustanciales en los recursos locales y estatales.
La falta de intervención del gobierno federal provocó un aumento de más de 16.000 migrantes en el Puente Internacional de Del Rio durante varios días.