El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que apoyen con el cierre de seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur, sin embargo, el gobierno federal no ha aprobado su petición.
“La pura negligencia de la Administración de Biden para hacer su trabajo y asegurar la frontera es espantosa. He ordenado al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas que aumenten el personal y los vehículos para cerrar seis puntos de entrada a lo largo de la frontera sur para evitar que estas caravanas invadan nuestro estado”, dijo Abbott en un comunicado.
Lea también: Foro de Texas Film Friendly 2021 ahora es virtual
“La crisis fronteriza es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Solicita nuestra ayuda ya que sus agentes están abrumados por el caos. A diferencia del presidente Biden, el estado de Texas sigue comprometido con asegurar nuestra frontera y proteger a los estadounidenses”, añadió en la declaración.
Luego de haber sido revocada la decisión por la administración de Biden, la oficina de Abbott emitió otra declaración.
“Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Solicitó ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los cárteles exploten la frontera ”, dijo la oficina de Abbott. “La administración Biden está en completo desorden y está manejando la crisis fronteriza tan mal como la evacuación de Afganistán”.
La reciente declaración indicó que Abbott ordenó al DPS de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que, “mantengan su presencia en los puertos de entrada y sus alrededores para disuadir los cruces”.
El teniente Chris Olivarez dijo: “Antes de venir aquí hoy, mis últimas instrucciones son que vamos a cerrar todos los puntos de interés en Del Río. Ese es el plan a partir de ahora”.
“Los migrantes están llegando a los POE. Así que vamos a vincularnos con nuestros socios y vamos a cerrar esos puntos de interés, vamos a dificultar que alguien se cruce “, agregó Olivarez.