Greg Abbott, gobernador de Texas, emitió una proclamación de desastre el 31 de mayo de 2021, certificando bajo la Sección 418.014 del Código de Gobierno de Texas que el aumento de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Texas y México representa una amenaza inminente y continua de desastre. para varios condados de Texas y para todas las agencias estatales afectadas por este desastre.

Lea También: Abbott promulga legislación contra el contrabando

Por cuanto, enmendó la proclamación antes mencionada el 25 de junio de 2021, incluso para modificar la lista de condados afectados y, por lo tanto, declarar un estado de desastre para Brewster, Brooks, Crockett, Culberson, DeWitt, Dimmit, Edwards, Frio, Goliad, Gonzales, Hudspeth , Jeff Davis, Jim Hogg, Kimble, Kinney, La Salle, Lavaca, Live Oak, Maverick, McMullen, Midland, Pecos, Presidio, Real, Terrell, Uvalde, Val Verde y Zapata, y para todas las agencias estatales afectadas por este desastre.

También consideró que, el 30 de junio de 2021, renovó esa proclamación de desastre, según enmendada, y también declaró un estado de desastre para los condados de Colorado, Crane, Galveston, Kenedy, Mason, Medina y Throckmorton sobre la base de las mismas condiciones certificadas.