El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra el estado de Texas por su reciente ley que prohíbe interrumpir el embarazado después de las seis semanas de gestación, incluso en caso de incesto o violación, considerando que fue promulgada “en abierto desafío a la Constitución”.

La  demanda presentada en un tribunal federal de Texas, solicita a un juez federal que declare que la ley es inválida.

Lea también: Ruben A. Martínez: nombrado miembro del Consejo Asesor del EMS

Joe Biden, presidente demócrata de Estados Unidos, criticó hace una semana la negatividad de la Corte Suprema de bloquear la ley aborto de Texas y prometió trabajar en función de revocarla.

La asociación Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Planned Parenthood (Planificación Familiar), el Centro de Derechos Reproductivos y otras asociaciones habían pedido la semana pasada al tribunal que quedará sin efecto esta normativa mediante una solicitud de emergencia.

El gobernador republicano Greg Abbott, firmó la normativa que prohíbe el aborto tras haber detectado el latido del corazón del embrión. Solo existe una excepción en caso de que se encuentre en riesgo la salud de la mujer.

“El Departamento de Justicia tiene la obligación de defender la Constitución de Estados Unidos y el estado de derecho”, dijo el fiscal general Merrick Garland, y añadió: “Hoy cumplimos con ese deber al presentar la demanda”.

La ley de Texas es la más restrictiva del aborto en el país desde que la Corte Suprema afirmó en el fallo contra Wade de 1973 que las mujeres tienen derecho constitucional al aborto.