El impacto del 9/11 en América Latina

La mañana del 11 de septiembre cuatro aviones comerciales con pasajeros se estrellaron en diferentes puntos de Estados Unidos, dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas, uno en el pentágono y el último en un campo, para un saldo de casi 3.000 víctimas fatales.

“Creo que sentir que el coloso del norte se vio vulnerado en su ciudad principal, el punto de referencia de Occidente, ha tenido una tremenda repercusión en América Latina”, comentó Antonio Herrera Vaillant, analista internacional e historiador venezolano, a la cadena CNN.

Latinoamérica es muy cercana en la mayoría de los sentidos a Estados Unidos, por lo que el ataque también dejaría consecuencias en la región, tanto en sus líderes como en la población, haciendo que América Latina sumara esfuerzos para apoyar a la nación norteamericana.

Lea también: George W. Bush, el presidente que gobernó durante el atentado del 11-S

“América Latina y EE.UU. habían tenido en la década de 1990 un relativo acercamiento debido a comuniones de agenda y consensos políticos”, expresó Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Holy Names.

Un mes después del 11S, Estados Unidos lideró, una coalición de la OTAN que invadió Afganistán para derrocar a los talibanes. Además, estos atentados cambiaron la manera de Norteamérica de hacer política migratoria y los temas relacionados con la situación de los inmigrantes en el mundo.

“El impacto que se vivió en función de esta tragedia afectó no solo a Estados Unidos sino a todo el mundo y sin dudas a la región. Ver el colapso de las Torres Gemelas, el sufrimiento y la tragedia, las personas que se lanzaban de las torres, esas imágenes quedarán marcadas en nuestras mentes para los ciudadanos del mundo”, sostuvo Roberto Izurieta, colaborador de CNN y profesor en la Universidad George Washington.