El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes no esenciales y turistas hasta el 21 de octubre de 2021, debido al impacto de la variante Delta del Covid-19, por lo que, dijo, se determinó continuar evitando la propagación del virus.

“Los últimos mapas de Estados Unidos tuvieron un incremento en letalidad (…) por eso no pueden en este momento abrir la frontera como estaba programado”, explicó el canciller.

Lea también: Anthony Blinken aborda crisis migratoria con canciller mexicano

Ebrard hizo votos para que, en el mediano plazo, quizá para finales de noviembre, pueda reabrirse la frontera: “Ojalá, ojalá, ojalá”.

Adelantó que se reunirá con autoridades diplomáticas de EU para hablar del anuncio en Washington de que todos los visitantes que lleguen a partir de noviembre deberán tener el esquema completo de vacunación.

“Sostenemos que las vacunas deben ser universalmente aceptadas, todas las que la OMS ha autorizado o los órganos regulatorios de cada país; entonces, pues vamos a conversarlo”, indicó.

Presentó el libro de La estrategia internacional de México en la pandemia de Covid-19. Marzo de 2020-Agosto 2021, y reconoció que si bien la plataforma COVAX no cumplió con todas las expectativas en materia de distribución de biológicos, sí permitió inmunizar al menos a 30 millones de mexicanos.

Aseguró que la negociación multilateral para conseguir las vacunas fue la misión más importante de toda su carrera política.

“Se salvaron millones de vidas, esa fue nuestra encomienda, nuestra misión (…) y eso debe ser lo más relevante que podemos hacer en la esfera pública”, concluyó. Con información de El Universal.