A pesar de que la pandemia aceleró la adopción de tecnología en muchos países, México retrocedió dos lugares en el Índice de Competitividad Digital 2021, del instituto suizo IMD World Competitiveness Center, al caer del sitio 54 al 56 de una lista de 64 países.

En dos de los subfactores que comprende el índice hubo retrocesos. En conocimiento, México bajó del 52 al 54, en tecnología del 56 retrocedió al 57 y en acceso al futuro del sitio 52 subió al 51. En cuanto a los demás sub factores, el IMD le dio el lugar 51 en Talento, el 57 en capacitación y educación, el 50 en concentración científica, 54 en marco regulatorio y 57 en capital.

Lea también: México inicia retorno de migrantes a Haití

Chile fue el país latinoamericano que se encuentra en el mejor sitio al ubicarse en el 39, Brasil en 51, seguidos de México en el 56, Perú en el 57, Colombia 59, Argentina 61 y Venezuela 64.

En el primer lugar del índice se ubicó Estados Unidos, Hong Kong subió del 5 al 2, Suecia del 4 al 3, Dinamarca bajó del 3 al 4, Singapur del 2 al 5, Suiza mantuvo el lugar 6, Países Bajos en el 7, Taiwan en el 8, Noruega 9 y Emiratos Árabes Unidos en el 10.

Con este indicador se mide la capacidad de 64 economías para adoptar y explorar las tecnologías digitales como un motor de transformación económica en los negocios, del gobierno y de la sociedad.

En el documento se aseguró que México enfrenta el reto de implementar políticas que permitan una más rápida recuperación de la economía, la salud y que revierta los efectos del Covid-19.

Así como mejorar el ambiente de negocios, disminuir la incertidumbre y tener mejor justicia, seguridad y marco democrático. Promover crecimientos mayores al 3% o 4% promoviendo un crecimiento del mercado interno a través de la innovación.

Además de mejorar la relación con economías relevantes del mundo, promover las reformas estructurales en materia de energías limpias y en educación. Con información de El Universal.