Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, anunció nuevas normas para arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados, con prioridad especial en la expulsión de criminales.
Las nuevas normas entrarán en vigor el próximo 29 de noviembre, además, le darán prioridad a la detención y deportación de quienes cruzaron la frontera recientemente de forma ilegal, reseña la agencia EFE.
Lea también: Senadores reclamaron a AMLO invitar a Maduro y no extraditarlo
En respuesta a una demanda de Texas, en agosto pasado el juez federal Drew Tripton, del Distrito Sur en Corpus Christi, declaró nulas las prioridades que el Gobierno del presidente Joe Biden estableció en febrero para la detención de inmigrantes, que apuntaban a la deportación de individuos que hubieran cometido delitos o fueran una amenaza para la seguridad nacional.
Aquella decisión del Gobierno, a su vez, respondió a una orden del Congreso para que se establecieran prioridades en la deportación de inmigrantes indocumentados.
Mayorkas dijo en una entrevista que publica el diario The Washington Post que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no deberán arrestar y deportar a trabajadores rurales, ancianos y otras personas que podían ser detenidas y expulsadas bajo las políticas del Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).