Las grasas se han ganado una muy mala reputación entre la gente, ya que las fuentes más próximas de donde las consumimos suelen ser comida chatarra con nulo o poco aporte nutricional para el organismo. No obstante, las grasas han estado presentes en nuestra dieta básica desde hace generaciones y, de hecho, son esenciales para varias funciones de nuestro cuerpo. La clave, como en todo, está en el balance de cuánto y qué consumimos diariamente.
¿Qué son exactamente las grasas?
Las grasas, también llamadas lípidos, son un conjunto de sustancias insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos. Estas sustancias no solo se refieren a las grasas visibles como las que encontramos en el aceite o la mantequilla, sino también a las invisibles. Es decir, compuestos químicos que hallamos en ciertos alimentos, como el colesterol.
Lea También: “Se han eliminado las barreras” para que OMS autorice Sputnik V
De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), existen principalmente cuatro tipos de grasas: mono insaturadas, poliinsaturadas, saturadas y trans. De éstas, las primeras dos son las que podemos identificar como grasas “buenas” y las restantes como grasas “malas”. Como podrás darte cuenta, no se trata solamente de la cantidad que consumas, sino también del tipo.
¿Qué función tienen las grasas en nuestro organismo?
Según la Guía Nutricional de la Universidad Complutense de Madrid, los lípidos cumplen funciones esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. En primer lugar, este grupo alimenticio se distingue de otros por su alto contenido calórico. Es decir, que tiene más calorías y en consecuencia ofrece más energía para realizar nuestras actividades diarias.
La grasa también se acumula en forma de tejido para funcionar como reserva de energía y es auxiliar en el transporte y absorción de las vitaminas A, D, E y K. También existen los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo, pero que necesita para mantener ciertos procesos en el sistema nervioso y para sintetizar ciertas hormonas y enzimas.
Con información de El Universal