Embajadas rechazaron “la posible adopción de incentivos fiscales a consumidores que adquieran vehículos eléctricos producidos en Estados Unidos”. En un comunicado, la embajada de México y otras misiones extranjeras se unieron al mensaje.
En lugar de proteger al ambiente con esta medida, dicen los firmantes, “trata de manera discriminatoria a los productores automotrices extranjeros y actúa en detrimento de los compromisos comerciales internacionales adquiridos por Estados Unidos”.
Lea También: Por reabrir frontera, prevén largos tiempos de espera
“Con las condiciones propuestas se reducirían las opciones de los consumidores en el mercado estadounidense a sólo dos vehículos que serían elegibles al crédito completo de los más de 50 vehículos eléctricos disponibles actualmente. Esto parecería ser contraproducente para alcanzar nuestros objetivos compartidos de emisiones de carbono”, dicen en el comunicado.
También destacan que la medida “violaría los acuerdos” en el T-MEC.
En el reporte se resalta que “el embajador Esteban Moctezuma Barragán, junto con otros veinticuatro embajadores de países que destacan por su producción automotriz- incluidos Alemania y Canadá-“, enviaron y firmaron la carta al Congreso y Senado estadounidense por este incentivo.
Afirman que con este “llamado al Congreso de Estados Unidos busca que se reconsidere la adopción de esta legislación y se replantee una vía alternativa para acelerar la adopción de vehículos eléctricos”.
Con información de El Universal