El Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN) informó que tras un mes del comienzo de la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma, la superficie afectada por la lava alcanzó las 763 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas.
Seguridad Nacional indicó, además, que la erupción se mantiene y el flujo principal de las coladas de lava se extiende por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias y dentro de la zona de exclusión actual, reseña la agencia EFE.
Lea también: Facebook estima crear 10 mil empleos en Europa para su “metaverso”
En cuanto a la colada que podría llegar nuevamente al mar, situada al suroeste de la montaña de La Laguna, se encuentra a unos 160 metros respecto a la costa, aunque en estas últimas horas disminuyó su avance a 2 metros por hora.
El tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece operativo el martes, aunque con retrasos en los vuelos interinsulares como consecuencia de la nube de ceniza volcánica, que forma una columna de 4.200 metros de altura.
La Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA), recomendó a los habitantes de El Paso permanecer en interiores a la vista de las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire que anuncian la intrusión de calima y viento procedente del mar.