Una investigación del Departamento de Justicia, detectó ejemplos de trato racista hacia alumnos de ascendencia afroamericana y asiática en el distrito escolar del condado de Davis, en el estado de Utah, durante los últimos cinco años.
El documento, publicado el pasado jueves, expone cientos de casos de agresión verbal reportados por jóvenes afroamericanos en los que recibieron insultos con palabras racistas y ofensivas.
Lea también: To Relate: opiniones indígenas sobre eventos históricos de nativos americanos
Con frecuencia, sus compañeros de otras razas se referían a estos jóvenes como ‘monos’ o ‘simios’, les decían que el color de su piel era de un tono sucio similar al de las heces e incluso hacían referencias jocosas a la esclavitud y al linchamiento, instándolos a que fueran “a recolectar algodón”.
Los autores del informe concluyen que los oficiales del distrito escolar de Davis se mostraron “deliberadamente indiferentes” frente a las manifestaciones racistas.
En ese sentido, fijaron una serie de pasos para frenar la situación, entre ellos la creación de un nuevo departamento para tratar quejas, entrenamiento para el personal, los padres y los alumnos sobre cómo identificar, prevenir y responder ante prácticas discriminatorias.