El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió la semana con una subida de 2,03 % para situarse en 80,96 dólares, impulsado por la crisis energética en varias grandes economías.
A las 9.05 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre alcanzaron 1,61 dólares con respecto al cierre anterior, reseña la agencia EFE.
Lea también: Relajar restricciones contra la COVID desataría casos de gripe
El petróleo de referencia norteamericano comenzó con fuerza el lunes, en medio de la celebración el día festivo de Columbus Day, pero los mercados están operativos, a excepción del de la deuda pública.
El barril superaba esta mañana los 80 dólares, manteniéndose en precios no vistos desde finales de 2014.
“La festividad en EE.UU. está reduciendo la liquidez, pero la batalla por los suministros energéticos en Asia y Europa en los mercados de gas natural y carbón sigue dando un fuerte respaldo a los precios del crudo, especialmente cuando la OPEP+ no da señales de incrementar la producción”, explicó Jeffrey Halley, de la firma Oanda.
El Texas, que ya tocó los 80 dólares a mitad de sesión el pasado viernes, avanzó la semana pasada cerca de 4,6 % en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica.