Relajar restricciones contra la COVID desataría casos de gripe

Frente a la caída de casos por Covid-19, y con ello el relajamiento de medidas sanitarias, aunado a la llegada de temporada de resfriados, los expertos vaticinan que si bien, la pandemia podría comenzar a ceder, los repuntes de la gripe común están por alcanzarnos.

Su retorno no debe tomarse a juego, pues de acuerdo a un artículo de “Nature”, la gripe estacional produce la pérdida de vidas de 290 mil hasta 650 mil personas, alrededor del mundo. Sin embargo, estas cifras desaparecieron durante 2020 y 2021.

Prueba de ello, es la estabilidad con la que se mantuvieron las pruebas positivas de influenza, desde abril del año pasado, a sólo cinco meses que el Covid-19 fuera detectado, de acuerdo a una herramienta empleada por la OMS, “FluNet”, a través de la que se hace un seguimiento de datos virológicos a nivel global.

De acuerdo con las y los expertos, a medida que disminuyan las restricciones de viaje y las intervenciones sociales diseñadas para frenar el coronavirus, como el uso de cubrebocas y la reapertura de servicios, como la permisibilidad de afluencia se destensen, la gripe se comportará como solía hacerlo.

“Una vez que dejamos que nuestras buenas prácticas de salud caduquen, es probable que la gripe nos golpee con fuerza”, expresó Robert Ware, epidemiólogo clínico de la Universidad Griffith, en Queensland.

Mientras que países como Estados Unidos, donde anualmente se registran decenas de miles de muertes por influenza, en la temporada 2020-21 cuantificó, únicamente, 646 muertes. Por su parte, Australia no consignó ningún fallecimiento por esta enfermedad. De la misma manera que ocurrió en México, en dónde no se detectó ningún deceso, a diferencia de lo ocurrido durante la temporada 2019-2019, año en el que se contabilizaron 380 mil hospitalizaciones y 28 mil muertes en nuestro país.

La disminución de la gripe ha persistido, pese a que, al término de cada ola de contagios, se ha realizado el levantamiento de las intervenciones sociales para frenar al SARS-CoV-2.

¿De dónde provendrá la gripe?

Richard Webby, especialista en influenza por el St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis, en Tennessee, declaró que si bien, contemporáneamente, la gripe parece indetectable, ha continuado circulando a niveles bajos en los trópicos, por lo que probablemente se propagará en dicho territorio, una vez que se vuelvan a abrir las fronteras.

En este contexto, las y los especialistas recomiendan no bajar la guardia, pues un problema superado y descuidado, podría resurgir y las unidades médicas deben continuar disponibles para futuros casos por Covid-19.

Por ello, Amber Winn, epidemióloga de la división de enfermedades virales, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), destacó que “es por eso que vacunarse contra la influenza esta temporada puede ser especialmente importante”, dice. Con información de El Universal.