México saldrá de la lista roja de territorios de riesgo por coronavirus del gobierno de Reino Unido, lo que significa que los mexicanos podrán volver a viajar a aquel país. Sin embargo, al no reconocer todavía las autoridades británicas el certificado de vacunación mexicano, la cuarentena de 10 días a la llegada a suelo británico se mantiene.
No obstante, el gobierno británico aclaró que “hasta el día de hoy, los certificados emitidos por el gobierno mexicano no forman parte del esquema de reconocimiento de certificados de vacunas del Reino Unido”. Esto quiere decir que si un viajero llega a Reino Unido con certificado de vacunación mexicano, “tendrá que seguir las mismas reglas de una persona no vacunada”, que incluyen la cuarentena de 10 días, con pruebas Covid en el día 2 y 8, o si el viaje es de menor duración, todo el tiempo de estadía.
Además, es necesario realizarse una prueba de Covid-19: en los tres días previos a su viaje a Inglaterra. Otros requisitos son: completar un formulario de localización en las 48 horas previas a la llegada.
Lea también: México retrasa emisión de visas para agentes de DEA
Es posible terminar antes la cuarentena, pagando una prueba privada de Covid-19 a través del esquema Test to Release.
Los viajeros con certificado de vacunación aceptado por Reino Unido sólo deben presentarlo, mostrando que se completó el esquema de vacunación al menos 14 días antes del viaje, con una de las siguientes vacunas: Oxford/AstraZeneca; Pfizer/BioNTech; Moderna o Janssen (Johnson & Johnson). También se autorizan las versiones Covishield, Vaxzevria, de Astrazeneca, y Moderna Takeda.
Estos viajeros únicamente deben hacerse la prueba Covid-19 en el día dos de su llegada, que deberá reservarse previo al viaje, y completar el formulario de localización. No tienen que hacer cuarentena.
En caso de las personas con ciudadanía mexicana residentes en Estados Unidos que quieran viajar a Reino Unido deberán presentar la tarjeta CDC que compruebe que completaron su esquema de vacunación con una vacuna avalada por la FDA y una prueba de residencia en EU. A estos viajeros aplican las mismas reglas que a los que cuentan con certificado de vacunación reconocido por Reino Unido.
Vía Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dijo que con la salida de México de la lista roja, “se abre el camino para que deje de aplicarse cuarentena a nuestros connacionales que visitan ese país amigo de México”. Por el momento, México tampoco aparece en la lista de países de los que Reino Unido reconocerá próximamente su certificado de vacunación.
El gobierno británico sólo dejó en su lista roja de territorios de riesgo a siete países: Venezuela, Perú, Panamá, Haití, Ecuador, República Dominicana y Colombia.
“Estamos facilitando el reencuentro de las familias y los seres queridos, al reducir significativamente el número de destinos en la lista roja, gracias en parte al aumento de los esfuerzos de vacunación en todo el mundo”, afirmó el ministro de Transportes, Grant Shapps.
“Las medidas anunciadas (…) marcan el siguiente paso de la apertura a los viajes. Ofrecen estabilidad a los pasajeros y a la industria”, afirmó en un mensaje en Twitter el ministro de Transporte británico.
En el marco de una simplificación de los viajes internacionales bajo fuerte presión de los sectores turístico y aéreo, muy duramente golpeados por la pandemia, el Reino Unido reconoce con regularidad las vacunaciones realizadas en más lugares del mundo.
Así, apatir del lunes, aceptará como válidas las inoculaciones en 37 nuevos países que incluyen Brasil, Chile y Colombia, entre otros como Hong Kong, India, Sudáfrica y Turquía.