El gobernador Greg Abbott envió una carta instando al presidente Joe Biden a iniciar un diálogo agresivo durante su próxima reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre la seguridad fronteriza y las recientes amenazas operacionales contra las empresas energéticas estadounidenses por parte del gobierno mexicano.
“Como resultado de la inacción de su administración y el gobierno mexicano, lancé la Operación Estrella Solitaria a principios de marzo para ayudar a asegurar la frontera y combatir el contrabando de personas y drogas en Texas”, se lee en la carta.
Lea También: Abbott pidió a Biden “diálogo agresivo” con AMLO en migración y energía
“Le insto a que se comprometa con el gobierno mexicano sobre las formas de prevenir el contrabando de personas, las drogas y el flujo continuo de inmigrantes ilegales a Texas. Además, lo insto a tomar medidas para proteger los activos estadounidenses de la incautación por parte del gobierno mexicano, potencialmente en violación de las leyes de comercio internacional. En consecuencia, solicito que su administración entable de inmediato un diálogo con los funcionarios mexicanos para discutir el retiro inmediato de las fuerzas armadas mexicanas de los intereses comerciales de propiedad de Estados Unidos “.
The Wall Street Journal informó recientemente que la Guardia Nacional Mexicana se desplegó para cerrar los activos de almacenamiento de combustible propiedad de Monterra Energy, con sede en Texas. Otras empresas estadounidenses enfrentan amenazas operacionales similares, permanecen cerradas y están bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada a pesar de sus continuos esfuerzos por trabajar con los reguladores mexicanos.
Con información del Gobierno de Texas