México
CDMX se prepara para controlar cuarta ola de COVID
“Monitoreamos constantemente el número de enfermos. La tarea es de continuar cuidándonos todos”
Dado que la pandemia sigue, “aunque ya con muy bajo riesgo de contagios”, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, destacó que la Ciudad de México está capacitada y lista para combatir una posible “cuarta ola” del Covid-19.
De igual forma, reveló que a la fecha la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha integrado 40 carpetas de investigación, “contra funcionarios y ex funcionarios del Sector Salud”, aunque desconoce el número de involucrados.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria puntualizó, sobre este último tema, que la mayoría de los expedientes son por robo de bienes, medicamentos, vehículos, daños en propiedad, documentos apócrifos y por daño institucional o al personal de salud.
Lea también: Caravana de migrantes llegó a Veracruz, tras 10 días de recorrer Oaxaca
Ante este panorama, advirtió a los diputados “no daremos un paso atrás contra la corrupción”, pese a que tocan intereses, “enquistados desde hace muchos años. No estamos cruzados de manos, no somos omisos, tenemos una lucha frontal contra la corrupción y vamos a seguirla teniendo”, enfatizó.
Luego de tres horas y ocho minutos de comparecer ante el pleno del Antiguo Palacio de Donceles, en entrevista posterior, la funcionaria reconoció que la pandemia aún está vigente, “aunque los contagios han bajado considerablemente”, por lo que llamó a los capitalinos a no bajar la guardia.
De igual forma, comentó que ante una posible “cuarta ola” del Covid-19, la Ciudad de México está preparada, por lo que descartó que se presente un escenario similar al de diciembre y enero pasado, donde ocurrió sobresaturación de hospitales por el gran número de contagios registrados.
“No es probable que ocurra lo que tuvimos el año pasado en diciembre y enero, pero de todas maneras estamos muy alertas. Monitoreamos constantemente el número de enfermos. La tarea es de continuar cuidándonos todos”, destacó.
En cuanto al tema de menores amparados, a fin de ser vacunados, López Arellano reveló que hasta el viernes pasado han dado cumplimiento a esos mandatos judiciales en 954 casos.
Además, aclaró que la dependencia a su cargo tiene capacidad para vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años, incluso, “si nos dijeran que mañana debemos empezar con la aplicación de dosis; contamos con vacunas e infraestructura para comenzar en cuanto así lo disponga el Gobierno federal.
Ante los legisladores, en tribuna la titular de la Sedesa reconoció que la pandemia les brindó una advertencia sobre el deterioro del derecho a la salud, “ocasionado por un sistema político y económico, que dejó de poner a la persona en el centro de la atención, convirtió la salud en mercancía y privilegió la concentración de ganancias económicas en una reducida élite. Vivimos las consecuencias del abandono histórico de los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas”, sostuvo.
Recordó que desde marzo de 2020, la capital vive tiempos difíciles por el coronavirus, que trajo dolor e incertidumbre entre la población y muchas pérdidas humanas que hoy seguimos lamentando.
“Quiero reconocer el trabajo de todo el personal de salud de la Ciudad por responder frente a la pandemia, con compromiso y profesionalismo para salvar vidas, recuperar la salud de los contagiados, cooperar como nunca antes con diversas instituciones y brindar atención a las personas que lo necesitan sin distingos de ningún tipo”, dijo.
En suma, enfatizó la funcionaria, “todo mi reconocimiento por estar a la altura de los desafíos que impuso la pandemia y poner en alto el trabajo del sector salud cuando más se necesitaba”.
Sostuvo que desde el principio, el Gobierno capitalino promovió intensamente el uso de cubrebocas, implementó la toma de pruebas PCR gratuitas en 117 Centros de Salud y hasta 389 quioscos, ubicados en colonias con alta movilidad o elevada transmisión local.
Además, dio seguimiento de casos a través de Locatel para personas con sospecha de Covid-19, identificados con tamizajes automatizados a través del SMS y otras plataformas.
A partir del 20 de noviembre pasado, sostuvo, con la aprobación por COFEPRIS de pruebas rápidas de detección de antígenos, el Gobierno local redujo el tiempo de espera a 25 minutos para tener resultados, lo que agilizó el aislamiento y la atención oportuna de casos.
En los hospitales de Sedesa, también realizaron pruebas de detección de SARS-CoV-2 a pacientes que demandaron servicios en áreas de urgencias o de hospitalización, así como en Centros de Readaptación Social, Central de Abasto (CEDA), albergues y residencias para adultos mayores. 4.3 millones de pruebas en la ciudad, 3.7 millones de ellas realizadas por esa dependencia.
De igual forma, capacitaron a dos mil servidores públicos en temas de atención Covid-19, su prevención, mitigación y respuesta en entornos laborales, mientras que facilitar el alta de los hospitales Covid a personas que se recuperaron de la fase aguda, la Sedesa sumó un programa emergente de apoyo con oxígeno domiciliario, el cual incluía el concentrador de oxígeno con accesorios por dos semanas en promedio, con lo que benefició a más de mil 287 personas sin seguridad social. Con información de El Universal.