Connect with us

Mundo

Conoce los eventos astronómicos que clausurarán el 2021

Este mes se presencian dos lluvias de estrellas, con el avistamiento de 120 y 10 meteoros por hora, respectivamente

Published

on

En diciembre, el último mes del año, como si de festejar el fin de un ciclo se tratara, ocurren una miríada de eventos astronómicos, más de los que ocurren con habitualidad.

A tan sólo unos días que culmine el 2021, el cielo será provisto de diferentes fenómenos, entre ellos: un eclipse total de Sol, el avistamiento del cometa Leonard (el más brillante de la temporada), y dos lluvias de meteoros, así como el encuentro de “las estrellas errantes”, que nos deleitarán con su acercamiento en el firmamento.

Lea También: Estos son los eventos astronómicos para noviembre

No siendo suficiente, atestiguaremos, también, el cambio de estación, pues el otoño nos abandonará y dará lugar a la llegada del invierno. ¿Cuándo y cuál será el momento idóneo para verlos?

3 de diciembre: conjunción de Luna y Marte

Se le conoce como “conjunción planetaria” al momento en que dos o más objetos astronómicos parecen situarse muy cerca en el cielo -ya que, en realidad se encuentran a millones de kilómetros de distancia entre uno y otro-, contemplados desde la Tierra.

De acuerdo con “Royal Museums Greenwich”, para definir cuándo se trata de este fenómeno, los astrónomos utilizan el “sistema de coordenadas elípticas”. Para calcular que la posición, en este caso, de la Luna y Marte, es elíptica, los expertos miden la longitud y latitud que divide o acerca a ambos: si se encuentran en ascensión recta, o en una misma línea ligeramente inclinada, se considera que se encuentran en conjunción.

4 de diciembre: eclipse total de Sol

Según la “NASA Space Place”, un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, al atravesarse, evita que el astro proyecte su luz en nuestro planeta. Este evento da como resultado que, a plena luz del día, todo a nuestro alrededor se oscurezca. Sin embargo, el Sol no se eclipsa de la misma forma todo el tiempo, hay veces en las que ocurre de forma parcial y otras, como sucederá este 4 de diciembre, en que lo haga de manera total.

7 de diciembre: conjunción entre Luna y Venus

Durante la segunda conjunción del mes, Venus -el planeta más cálido del Sistema Solar- pasará a una cercanía de 1.5° con respecto a la Luna. Este acercamiento ocurrirá a las 18:48 horas. A propósito que la fase lunar se encontrará atenuada, con un 10.8% de porción iluminada, será un evento fácil de apreciar. Por otra parte, la magnitud del planeta y el satélite será de -4.7 y -10 4, respectivamente.

19 de diciembre: Luna llena

Durante el plenilunio, que tendrá lugar a las 02:59 horas, La Luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra, por lo que el Sol la iluminará por completo, entregándonos un disco iluminado perfecto.

22 y 23 diciembre: lluvia de estrellas “Úrsidas”

La segunda lluvia de meteoro del mes se avistará entre el 17 y 26 de diciembre, pero alcanzará su punto máximo entre el 22 y el 23 de diciembre, las noches recomendadas para fotografiarla.

Con información de El Universal