A partir de esta semana, ningún inmigrante será deportado solo por estar indocumentado, de acuerdo con un reglamento publicado en el Registro Federal el pasado 30 de septiembre.
Se trata de un memorándum que firmó en septiembre el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, donde se establece que no tener documentos no es razón exclusiva para detener a un migrante y enviarlo a su país de origen.
Lea también: Arrancó juicio contra Ghislaine Maxwell, acusada de tráfico sexual
En esta nueva medida, el departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) instó a los funcionarios de migración a priorizar el desarrollo de una investigación minuciosa antes de aplicar a una deportación.
“Esto garantizará una evaluación minuciosa y caso por caso de si la acción de aplicación de la ley está justificada y es apropiada, lo que permitirá al DHS concentrar sus recursos limitados en casos de mayor importancia para el interés nacional”, apuntó la institución.
La nueva política permitirá enfocar los esfuerzos de las agencias migratorias en las personas que representen “una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”.