Connect with us

Venezuela

Más de 90.000 venezolanos residen en España desde 2019

Hasta el 30 de septiembre de 2021, se concedió protección por razones humanitarias a 10.230 venezolanos

Published

on

España acoge más de 90.396 venezolanos desde 2019 por razones humanitarias, cuando comenzó a aplicarse este amparo a los ciudadanos latinoamericanos, comprendiendo que su caso no era para reconocerse como refugiados ni beneficiarios de protección subsidiaria.

Desde 2014, más de 5,6 millones de venezolanos abandonaron sus hogares, en sintonía con el inicio de las protestas por la crisis económica que atravesaba el país. Cuatro años más tarde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo un llamado a las naciones a otorgar la protección adecuada, debido a la situación de Venezuela.

Tras la recomendación, España comenzó a aplicar la fórmula de protección por razones humanitarias para dar una respuesta adecuada y acorde con la ley de Asilo a los venezolanos que huyen de su país, reseña la agencia EFE.

Lea también: Concierto en Texas, una estampida y heridos, el resultado final

“Hasta entonces, España, con gobiernos de distinto signo, denegaba las solicitudes de protección internacional de los venezolanos”, sostuvo Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Hasta el 30 de septiembre de 2021, se concedió protección por razones humanitarias a 10.230 venezolanos. El año pasado se otorgaron 44.931 autorizaciones y en 2019 se dieron 33.235 permisos de este tipo, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

Unas cifras que representan casi la totalidad de las personas que en 2020 recibieron protección por razones humanitarias: de las 45.262 autorizaciones excepcionales de este tipo, el 99,2 % lo coparon venezolanos, a quienes les siguieron muy de lejos colombianos (152), hondureños (14) y salvadoreños (10).

En 2020 sólo se concedió el estatuto de refugiado (máxima protección internacional) a cinco ciudadanos venezolanos y no se presentó ningún caso de protección internacional subsidiaria (un grado menor de protección).