La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó que los precios mundiales de los alimentos aumentaron precipitosamente durante los últimos años, alcanzando un nuevo máximo desde hace 10 años y los pronósitcos arrojan que no va a desacelerarse a corto plazo.
De acuerdo con expertos, obedece principalmente a que los precios de los fertilizantes nitrogenados en el mercado internacional oscilan en sus niveles más altos en más de una década y son al menos 80 % mayores ahora que en el 2020.
Lea también: Fuerza Aérea fracasa en preparar sus aviones de combate
Por su parte, Rusia, China y Turquía, que son los principales productores de fertilizantes, decidieron limitar las exportaciones para paliar los incrementos internos de los precios de los alimentos.
Daren Coppock, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas Agrícolas, aseguró que “habrá mucha gente que esperará y verá”, pero que “si todo el mundo está luchando en la primavera para conseguir suficiente [fertilizante nitrogenado], el maíz de alguien no será cubierto”.