Si el Senado de Estados Unidos aprueba el plan de créditos fiscales para vehículos eléctricos, el sector automotriz en México será perjudicado de manera grave y se quebrantará el espíritu de cooperación económica en la región, advirtió Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El empresario respaldó la postura de la Secretaría de Economía para recurrir a instrumentos legales que defiendan los derechos de los empresarios mexicanos.
Lea También: Hombre robó autobús escolar y generó caos en Brooklyn
Desde su punto de vista, la aprobación de un crédito fiscal para vehículos eléctricos en la Unión Americana, como parte de la iniciativa legislativa Build Back Better Act, contraviene las disposiciones de libre comercio con México y perjudica gravemente al sector automotriz nacional.
La confederación dijo ver con profunda preocupación esta iniciativa de ley, actualmente en consideración en el Senado de Estados Unidos, que plantea otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en ese país, además de otros incentivos para componentes producidos igualmente en su territorio.
La Concanaco-Servytur considera dicha propuesta una clara discriminación a la producción y exportación de vehículos en México, situando en desventaja a un sector que juega un papel estratégico en la economía de la integración de las cadenas de valor en Norteamérica. Prueba de ello es que la fabricación de automóviles, camiones y de partes para vehículos motores representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero nacional.
“De aprobarse esta propuesta en los términos referidos, se quebrantaría el espíritu de cooperación económica entre Estados Unidos y México, reflejado en el T-MEC y tan importante para el crecimiento económico de ambos países”, explicó el presidente del organismo empresarial.
Con información de El Universal