Mundo
Piden compromiso con donación de vacunas ante ómicron
Instaron a los gobiernos que aún no han logrado una alta cobertura de vacunación a contratar dosis adicionales
Al advertir que la aparición de la variante ómicron subraya la necesidad vital de un acceso amplio y equitativo a las vacunas, el Grupo de Trabajo de Líderes Multilaterales hizo un llamado a los gobiernos que ya han logrado una alta cobertura, a cumplir con sus compromisos de donación lo más rápido posible para acelerar las entregas a corto plazo a Covax.
También a liberar a los fabricantes de contratos y opciones e implementar intercambios de entrega, para que puedan priorizar el suministro a Covax, Avat y países de baja cobertura.
Lea también: Venezuela registra siete casos de ómicron
Al mismo tiempo, instaron a los gobiernos que aún no han logrado una alta cobertura de vacunación a contratar dosis adicionales inmediatamente a través de Avat, Covax o bilateralmente.
De igual forma, a establecer una capacidad de emergencia en el país para aumentar la tasa de utilización de vacunas a medida que aumentan los suministros.
Y a coordinar entre las autoridades sanitarias y financieras, para hacer un mayor uso de los recursos de los bancos multilaterales de desarrollo que están fácilmente disponibles tanto para la compra como para el despliegue de vacunas.
El grupo mencionó que se pronostica que en los próximos meses llegarán volúmenes crecientes de vacunas contra Covid-19 a los países de bajos y medios ingresos.
Dentro de ese contexto, enfatizó que la coordinación estrecha entre todas las partes interesadas será fundamental para ayudar a proporcionar a los países la asistencia y los recursos necesarios para aumentar su capacidad de administrar esas dosis.
Lo anterior fue acordado el pasado 17 de diciembre de 2021 durante las consultas de alto nivel con Gavi y UNICEF y el Grupo integrado por los jefes del Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio.
Lo anterior, con el objetivo de aumentar el uso de vacunas, y otras contramedidas médicas críticas en países de ingresos bajos y medianos bajos para ayudarlos a estar mejor preparados, dotados de recursos y listos para implementar vacunas. Con información de El Universal.