Una investigación periodística encabezada por la plataforma Connectas y el portal Vorágine reveló por primera vez la identidad de 43 curas denunciados por pederastia y abuso sexual en Colombia, pertenecientes a la Arquidiócesis de Medellín.
El informe se publicó el pasado 30 de noviembre y detalla que casi la mitad de los implicados siguen ejerciendo y solo tres fueron sentenciados por la Justicia. Son muy pocos los casos conocidos, a causa que las autoridades eclesiásticas intentaron ocultar las acusaciones “sin informarles a las autoridades civiles” y, en algunos casos, “pagando millonarias sumas de dinero a las víctimas y a sus familias”, según reza el documento independiente.
Lea también: OMS: “Vacunas podrían ser menos eficientes ante ómicron”
El monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, también se menciona en la investigación, a quien se acusa de “encubrir” a varios de los pederastas de la misma, entre ellos a Roberto Cadavid Arroyave, suspendido en 2012 por acusaciones de abuso sexual, y al telepredicador Carlos Yepes, denunciado tres veces por delitos de la misma índole y suspendido en 2020.
Todos los miembros de la Iglesia colombiana mencionados fueron contactados por distintos canales y de los 13 que respondieron, solo uno aceptó su culpabilidad. Al menos 19 de los 43 continúan “ejerciendo el sacerdocio y recibiendo su salario”. Entre tanto, las víctimas “no encuentran verdad, justicia ni reparación”, precisa el texto.