El gobernador Greg Abbott ordenó el 8 de diciembre a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) que prepare y active los recursos antes de las condiciones elevadas de peligro de incendio en Texas Panhandle y South Plains. Estos recursos apoyarán la respuesta de los funcionarios locales a los incendios forestales si los incendios exceden las capacidades locales.
El Servicio Forestal de Texas A&M advierte que se espera que las condiciones propensas a los incendios forestales causadas por la sequía subyacente alineada con la sequedad, el aumento de la velocidad del viento, los pastos curados por congelación, una abundancia de vegetación en el paisaje y un clima de incendios elevado a crítico se vuelvan progresivamente más peligrosas en el Panhandle y South Plains a partir del jueves 9 de diciembre hasta el viernes 10 de diciembre y posiblemente hasta el fin de semana.
Lea También: Abbott analizó en reunión apoyo de Texas al ejército
“El estado de Texas está completamente preparado para ayudar a las comunidades en Panhandle y South Plains que están en riesgo de una posible actividad de incendios forestales esta semana”, dijo el gobernador Abbott. “Continuaremos coordinando con socios locales y monitoreando las condiciones de los incendios para asegurar que los recursos estén fácilmente disponibles, y aliento a los tejanos a prestar atención a la guía de los funcionarios locales y tomar las precauciones adecuadas antes de posibles incendios”.
Los siguientes recursos se desplegaron a través del Servicio Forestal de Texas A&M: dos equipos de ataque del Sistema de Ayuda Mutua de Incendios Intraestatal de Texas (TIFMAS), incluidos 50 efectivos de extinción de incendios y 10 camiones de bomberos; tres aviones cisterna de un solo motor (ASIENTOS); y una aeronave de supervisión aérea de ataque aéreo. Los siguientes recursos también se han preparado para ser desplegados si es necesario: seis equipos de ataque del Sistema de Ayuda Mutua de Incendios Intraestatal de Texas (TIFMAS) con 150 personas y 30 camiones de bomberos.