Fumio Kishida, primer ministro de Japón, confirmó que su Gobierno acordó con la Casa Blanca restringir las salidas de los militares norteamericanos de sus respectivas bases en el país asiático para evitar la propagación de covid-19 y apaciguar el descontento de los residentes locales, que acusan a los soldados de contribuir al aumento de los casos de coronavirus.
Ambas partes, que están en medio de negociaciones de los detalles, entienden que “las salidas innecesarias deben ser controladas y prohibidas”, declaró Kishida.
Lea también: Piden vacunar a niños ante alza de hospitalizaciones
Fuentes gubernamentales del canal japonés señalaron que las restricciones para los efectivos estadounidenses estacionados en Japón entrarán en vigor a partir del próximo lunes. Se prevé que los estadounidenses controlen a su personal, restringiendo las salidas no esenciales, al tiempo que planean hacer obligatorio el uso de las mascarillas en las bases.
En la base aérea del Cuerpo de Marines de EE.UU. en Iwakuni se detectaron este domingo cinco casos de coronavirus. Desde EE.UU. señalaron que los infectados permanecerán en cuarentena hasta que se recuperen, en conformidad con los procedimientos de la Armada.