El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que su gobierno recibió las seis refinerías en mal estado “en abandono por completo”, por lo se ha tenido que invertir más de 60 mil millones de pesos y acusó que en sexenios pasados se permitió que al interior de refinerías se comenzaron a vender plantas a empresas extranjeras.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que su administración ha tenido que invertir 10 mil millones por cada una de la refinería.

Lea también: Gobierno destaca reconstrucción de lazos con México

 “Las refinerías que nos dejaron estaban en muy mal estado, llevamos tres años invirtiendo en más de 60 mil millones de pesos para las seis refinerías, esto es a razón de 10 mil millones por refinería  porque las estaban dejando en abandono por completo.

 “Es más, estaban vendiendo al interior de la refinerías ya plantas. Hay casos en donde ya al interior por ejemplo de la refinería de Tula, dos, tres plantas son de empresas extranjeras. Una gran irresponsabilidad”

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que “de milagro” no las vendieron porque no les dio tiempo.

“Es como lo de la entrega de los campos petroleros, hicieron convocatorias las llamadas “rondas”, afortunadamente solo enajenaron el 20% del potencial petrolero del país y de eso que entregaron, que es importante que se sepa, que son 110 contratos, solo dos están en exploración y producción, el resto están en lo especulativo, o en lo improductivo.

 “Ya los que recibieron las concesiones influyentes algunos, ya vendieron a otras empresas que tampoco están invirtiendo, pura especulación”, aseveró.

Con información de El Universal.