El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, alertó que de impedirse que las tiendas de autoservicio y departamentales generen su propia electricidad, así como se apruebe la iniciativa de reforma eléctrica sin modificaciones, podría darse un aumento en los precios de los productos.

Debido a que  los tres principales insumos de las cadenas de tiendas son las rentas, la electricidad y los sueldos, y si se impacta la energía eso puede afectar precios y generar más inflación.

Lea también: AMLO propone nuevos nombres para las embajadas de México en el exterior

“Debe pensarse muy bien en temas como esta reforma energética, que puede afectar, puede impactar los costos de manera importante. Estimamos que el costo de la energía eléctrica es alrededor de 2% o 3% del precio de los productos, entonces, es enorme la afectación que se pudiera dar en la energía”, explicó.

Agregó que estiman que “de aprobarse esta reforma en sus términos actuales, el sector comercial moderno tendría afectación entre 30% y 40% en el costo de energía eléctrica y si estamos considerando que estos 2% o 3% del costo de productos entonces ya tiene un punto de inflación directito de esto y son costos de transporte y de desregulación”.

A su juicio, lo que más se requiere en el país es controlar la inflación de la mejor forma posible para que regrese a niveles razonables en el segundo semestre del año.

Pro con la reforma eléctrica actual “sabemos que va a impactar directo a los productos, entonces esto impactaría en inflación y al que más afecta es al que menos tiene”.