El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes tres solicitudes para iniciar un eventual referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, quien cumplió la mitad de su mandato el pasado 10 de enero.

Enrique Márquez, rector vicepresidente del CNE, afirmó en una entrevista que las solicitudes ya fueron admitidas, iniciando así “la posible convocatoria para el proceso”.

La autoridad electoral explicó que la eventual activación del revocatorio requerirá que 20 % de los electores de Venezuela expresen “su voluntad”. Esta será ratificada con sus firmas, tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

Además, dijo que los partidos políticos deberán tomar una decisión, es decir, deberán anunciar su participación destacando si estarán a favor o en contra del proceso.

El siguiente paso para el referendo revocatorio será la elaboración de un cronograma, previamente hecho por la Junta Nacional Electoral, para la recolección de las voluntades.

Lea también: Comisión Europa incluye a Venezuela en presupuesto anual humanitario

Luego de obtener las firmas, el Poder Electoral convocará a los venezolanos para que se manifiesten si quieren o no revocar a Nicolás Maduro. Si los ciudadanos asisten a las urnas y votan masivamente dando como resultado un número mayor del cómputo de los votos que obtuvo Maduro en 2018, se consideraría el mandato revocado.